Trabajo Nº: | RES0052 |
Tipo: | Oral |
Tema: | Compromisos en la tutoría del Prácticum y de las prácticas externas |
Autores: |
Mª Àngels Renom Sotorra Universidad de Barcelona (UB) (UFR-Escuela de Trabajo Social) mrenom@ub.edu Mª Virginia Matulic-Domandzic Universidad de Barcelona (UB) (UFR-Escuela de Trabajo Social) mmatulic@ub.edu Irene De Vicente Zueras Universidad de Barcelona (UB) (UFR-Escuela de Trabajo Social) ide_vicente@ub.edu Ariadna Munté Pascual Universidad de Barcelona (UB) (UFR-Escuela de Trabajo Social) amunte@ub.edu |
Keywords: | trabajo social, prácticas de trabajo social, tutores/as de prácticas, formación de tutores/as de prácticas, jornadas |
Resumen
Desde sus inicios los estudios de trabajo social de la Universidad de Barcelona han contemplado la formación continuada a los y las trabajadores sociales que realizan la tarea de tutorización con el alumnado en prácticas, desde una gran diversidad de centros externos a la universidad.
Históricamente se han venido realizando diferentes jornadas, cursos y encuentros con las tutoras y los tutores de prácticas que ha permitido avanzar en la construcción y mejora del modelo de prácticas y de la disciplina. Mediante una formación ad-hoc llevada a cabo pensando en las necesidades detectadas y/o manifestadas por los tutores y tutoras de prácticas, se crean vínculos personales e institucionales que facilitan la necesaria colaboración entre la academia y la profesión. Al mismo tiempo dicha formación deviene una vía de gratificación y reconocimiento de la tarea educativa que realizan de forma altruista.
La comunicación que presentamos se centra en una forma concreta de formación: Las Jornadas de tutores y tutoras. Tras el análisis realizado, se concluye que dichas jornadas tienen un impacto positivo para nuestra disciplina. Por un lado, devienen una fórmula efectiva de diálogo constante entre las partes, academia y mundo profesional, que retroalimenta el conocimiento mutuo de profesionales y profesorado de trabajo social. Sin duda, estos encuentros, propician cambios que ayudan al progreso de nuestra disciplina en sus distintas dimensiones (práctica, base teórico-científica, formativa).
Palabras clave: trabajo social, prácticas de trabajo social, tutores/as de prácticas, formación de tutores/as de prácticas, jornadas
Introducción
Dentro del modelo de Prácticas del Grado en Trabajo Social de la UB, el contacto academia –profesión es un eje fundamental. Para poder asegurar el diálogo constante entre los/as profesionales y el profesorado universitario, desde sus inicios, la Universidad de Barcelona (UB) ha ofrecido espacios de formación continuada a los tutores y tutoras de los centros externos a la universidad. En esta comunicación, nos centramos concretamente, en las denominadas Jornadas de tutores y tutoras de centros de prácticas que se realizan dentro del marco UB. Dichos eventos constituyen un espacio de mejora de la formación en Trabajo social en la que salen ganando todos los agentes (alunando, profesorado y profesionales de los centros) intervinientes en el proceso de prácticas. La comunicación, analiza el contenido de las Jornadas de tutores y tutoras que se han celebrado durante el periodo de la implementación del grado (2013) hasta el momento actual. Se muestra el impacto positivo que estas han tenido en el conjunto de agentes implicados, así como la proyección futura de este espacio de diálogo que se va construyendo en función de las necesidades detectadas en cada momento tanto desde la academia como desde la profesión.
Como se puede ver en esta breve presentación, las Jornadas pueden considerarse una consecuencia lógica de un modelo de prácticas en el que el foco de atención es el trabajo colaborativo entre la universidad y las instituciones de prácticas.
El modelo de prácticas profesionales en los estudios de Grado de TS de la UB.
El modelo actual de prácticas profesionales del Grado en Trabajo Social se ha implementado a partir del 2009 siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las directrices europeas centran la importancia en la preparación profesional de los graduados en los espacios académicos y profesionales. En coherencia, con las mencionadas directrices, como señala Pastor (2010), las materias se orientan a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de los contextos, estructuras, procesos sociales y el cambio social del comportamiento humano.
Las prácticas externas de los estudios de Grado en la Universidad de Barcelona se imparten en los dos últimos años de la carrera. Durante el tercer curso se realizan las Prácticas I (12 ECTS) y durante el cuarto curso las Prácticas II (21 ECTS). Dichas prácticas tienen como asignaturas de apoyo, que deben realizarse al mismo tiempo que éstas, las asignaturas de Supervisión I y Supervisión II. Las Prácticas I se basan principalmente en la observación participante como método de adquisición de conocimientos y las Prácticas II se centran en la intervención profesional (Matulič et.al, 2013). En la tabla que vemos a continuación se detalla la extensión e intensidad del Practicum del Grado en Trabajo Social.
En el proceso de formación y evaluación de las competencias profesionales intervienen los tres agentes anteriormente mencionados. El/a tutor/a de prácticas es un/a trabajador/a social que será el referente formativo del estudiante en un centro externo a la UB y el supervisor/a, es un/a profesor/a (que ejerce o ha ejercido en la práctica profesional del Trabajo Social) y que tiene los saberes necesarios para acompañar al alumnado en el proceso formativo desde el espacio universitario. Entre las funciones del/a supervisor/a, se halla el encuentro presencial con los y las tutores/as de los centros de prácticas. De esta forma se asegura un mayor conocimiento de los contextos profesionales por parte del profesorado, se facilita la comunicación entre las partes a lo largo de todo el proceso y especialmente en caso de alguna incidencia, a la vez que se estrecha la relación entre el mundo profesional y académico. Los y las supervisoras, también tienen un papel importante en cuanto al apoyo a los tutores y tutoras de prácticas sin experiencia previa, los cuales suelen reclamar un importante apoyo inicial en el desempeño de su rol formativo.
Esta relación tríadica que caracteriza el modelo de la Universidad de Barcelona ha sido valorada en diferentes foros de intercambio académico (Jornadas U. Kortijk – U. Barcelona, 2011, 2012; Symposium POIO, 2014; Congreso Escuelas TS, 2014). Asimismo, también se ha reconocido como especialmente relevante en una investigación realizada a nivel europeo en la que participaron un total de siete universidades que conforman la Red Europea de Universidades en torno a la Supervisión de las Prácticas, entre las que destacamos la: Zuyd University of Applied Sciencies; la Alice Salomón University off Applied Sciencies for Social Work, Health and Education y la Universidad de Barcelona (Fernández i Prat, 2010), así como en la tesis doctoral de I. De Vicente (2009) sobre la supervisión educativa de las prácticas.
Metodología
El estudio parte de una hipótesis a partir de la cual se derivan dos objetivos tal y cómo puede observarse a continuación:
Hipótesis:
Las jornadas conforman un espacio de encuentro entre academia y profesión que tiene un impacto positivo en la formación del alumnado.
Objetivos:
a) Realizar un análisis descriptivo de las jornadas de tutores y tutoras del grado de trabajo social en el marco de la UB del período comprendido entre el 2013-2018.
b) Identificar el impacto de las jornadas de tutores y tutoras en las esferas académica y profesional del trabajo social.
El procedimiento metodológico seguido para la elaboración del presente estudio es de carácter mixto. Las técnicas utilizadas de recogida de información han sido: a) el análisis documental: los registros de asistencia (con el objetivo de identificar las Instituciones colaboradoras y los perfiles de los /as asistentes), los documentos de trabajo de todas las jornadas realizadas durante el período anteriormente comentado, para tener una panorámica sobre el formato de jornada, la temática abordada en los grupos de trabajo, las ponencias y las conclusiones de cada edición b) y por otro lado, se han realizado encuestas semi estructuradas on line a una muestra no probabilística de tutores y tutoras de centros externos de prácticas, así como a profesorado de las asignaturas de prácticas y supervisión del TS.
A continuación se describe brevemente el perfil de las participantes en la encuestra semiestructurada:
- En relación al puesto de trabajo: hay una participante docente recién jubilada y tres tutoras de prácticas en activo una de ellas participante en la Comisión de Prácticas. De estas últimas una de ellas es del ámbito hospitalario, otra de la atención primaria de salud y la otra del ámbito de las disminuciones.
- En cuanto a la vinculación con la UB: una de ellas es exprofesora y supervisora de las prácticas de la UB y tres de ellas son tutoras de prácticas externas de la UB (una asociada; otra de la Comisión de Prácticas y una tercera exclusivamente en calidad de tutora)
- En relación a las jornada: una de ellas es ex-organizadora de las jornadas de tutores y tutores y tambien ponente dentro de las mismas en algunas ediciiones; las tres restantes han participado en las jornadas como oyentes y una de ellas en una ocasión presentando una comunicaciòn.
El desarrollo del análisis ha tenido en cuenta las directrices éticas recogidas en la Declaración Helsinki (WMA, 2008). Las encuestas han ido acompañadas de un mail explicativo sobre el tipo de colaboración y las finalidad de la misma, así como de un documento de consentimiento informado en el que se garantiza el anonimato y el uso ético de los datos proporcionados por los y las participantes.
En cuanto al vaciado de las respuestas, se ha hecho en base a las categorías que previamente hemos definido en relación al valor de las jornadas y al impacto de las mismas. Dichas categorías son las siguientes:
Se ha identificado cada una de las mencionadas categorías con las distintas esferas que configuran la colaboración entre academia y profesión dentro del proceso de formación de futuros trabajadores/as sociales.
Por otro lado, la encuesta llevada a cabo contaba con dos ítems más que nos han aportado información relevante sobre el impacto del tipo de formación continuada que se ha estudiado:
Estos ítems nos aportan una información clave para poder completar las conclusiones, así como para poder extraer propuestas de futuro en relación a la formación continuada en general y, más en concreto, respecto a las propias jornadas.
Resultados
La formación continuada a los tutores y tutoras de TS de los centros externos a la UB, es una apuesta institucional que remonta a los inicios de la formación de TS y que se ha venido manteniendo y potenciando con el paso del tiempo, de los estudios de diplomatura al rango de grado, como se puede apreciar en el apartado en el que se aborda la revisión de la documentación analizada.
A continuación, presentamos por objetivos los resultados extraídos tanto del análisis de la documentación recopilada y analizada, como de la información aportada por las personas participantes en las encuestas realizadas.
En relación al primer objetivo:
Realizar un análisis descriptico de las jornadas de tutores y tutoras del grado de TS en el marco de la UB del período comprendido entre el 2013 y el 2018.
Análisis documental de las jornadas
En la recopilación de datos para el análisis de las jornadas, hemos hallado documentos que muestran cómo durante 30 años se han venido realizando ininterrumpidamente actividades formativas de toda índole (talleres, seminarios, jornadas) que representan un total de 112 eventos; 50 actividades dirigidas exclusivamente a los Tutores de Pràcticas (TUC); mas de 150 profesores i profesionales implicados en la formación ; mas de 60 Instituciones colaboradoras (Ayuntamientos, Diputación, Generalitat, Consells Comarcals, Entitats Públiques i privades, Entitats financieras, Universidad y Organizaciones no lucrativas).
Cabe destacar que algunas de las ediciones han participado personalidades de gran prestigio en el ámbito de trabajo social como son:
Ana Mª Hertoghe (Experta en Ts. Familiar,Manuel- Luis LOPEZ Director De l’École Supérieure d’Action Sociale a Liège, Teresa Rossell Directora de la EUTSB, Rosa Romeu (Tsocial con grupos, Instituciones i con la comunidad, Natalio Kisnerman, Natividad de la Red, Jorge Tizon, Jordi Agustí, Oriol Romaní, Oriol Oms, Guillermo Salvador, Cristina Rimbau, Pepita Rodriguez, Pepita Cabiscol, Mª Jesús Larrauri, Montse Bacardit, Jordi Conejos, Josep Maria Navarro, Ester Queraltó, Francesc Sainz, Jesús Mansilla, Mercé Costa, Montse Bacardit, Silvia Iannitelli, Ció Barjau, Mª Jesús Moreno, Mercedes Tabueña, Àngels Renom, Elisenda Piqué, Montse Mestres, Conxa Ainsa, Montse Solé, Josep Corbella,Joan Fortuny, Carme Sans entre otros colaboradores.
Concretamente en lo que concierne a las jornadas, en el periodo estudiado (2013 – 2018), hallamos un total de 10 jornadas anuales (con la excepción de dos años en los que se han realizado dos ediciones por curso), con participantes de más de 60 instituciones colaboradoras (principalmente públicas y del tercer sector). En cuanto al desarrollo de las jornadas, si bien el formato se ha propuesto desde la propia universidad, el contenido de las mismas se ha ido amoldando a las necesidades detectadas y expresadas por los/as mismos/as profesionales. La mayoría de temáticas tratadas abordan aspectos concretos de la intervención: Duelo y procesos terminales; Sexualidad y relación humana; salud y patología mental; Como afrontar los abusos sexuales en la infancia; Construir, gestionar y evaluar un proyecto Social; Componentes depresivos, evitativos y obsesivos; reacciones emocionales y psicopatológicas vistas en función de la relación objetal y del manejo en la entrevista; protocolos de TS. En los últimos años ha habido una tendencia (demanda) para abordar aspectos relacionados con la investigación social.
A estas temáticas se le incorporan otras de suma importancia para el practicum como las realizadas en torno al modelo de prácticas. En estas ediciones se pide una máxima implicación de los tutores y tutoras en la evaluación del modelo de prácticas e introducción de posteriores mejoras.
La mayoría de las jornadas se desarrollan a través de dos formatos distintos de secuencia:
En ambos modelos, siempre se prevé un corte de la actividad en la que se ofrece café a los/as participantes. Momento que se entiende crucial para poder fortalecer vínculos y crear nuevos contactos entre el mundo académico y profesional.
En relación al segundo objetivo:
Identificar el impacto de las jornadas de tutores y tutoras en las esferas académicas y profesional de TS.
Impacto de las jornadas
Presentamos resumidamente los resultados de las encuestas según las 4 categorías establecidas en base al impacto de las jornadas así como la definición de las jornadas según el criterio de cada persona participante y la de propuestas de mejora
Algunas participantes expresan que las jornadas tienen un impacto positivo en la enseñanza dado que se conciben como un espacio para valorar el funcionamiento de las prácticas. A partir del diálogo y las reflexiones que se llevan a cabo en las jornadas se van incorporando propuestas de mejora en las asignaturas de Prácticas y de supervisión.
Por otro lado las jornadas se consideran un espacio de reconocimiento de la labor llevada a cabo por los tutores. Este hecho propicia la fidelización de los tutores de los centros, así como la incorporación de nuevos profesionales como tutores. De esta manera se nutre y renueva la oferta de puestos de prácticas para los estudiantes de la UB.
Algunas otras no estarían tanto de acuerdo en ver la jornada como factor de fidelización y de incentivación, pero sí que contribuye en la motivación de las tutoras y tutores de los centros, lo que revierte de forma indirecta en una mejor tutorización.
“L’efecte que tenen aquestes jornades valoratives de la marxa del mòdul de pràctiques i supervisió del grau de treball social és que dels resultats se’n van extraient propostes i noves incorporacions als plans docents de les assignatures en relació al que s’ha tractat. Permet a més que es vegi una major relació entre la teoria i la pràctica.” (E_SM)
En primer lugar, se apunta que las jornadas permiten que los tutores se sientan y sean partícipes de la enseñanza del trabajo social.
En segundo lugar, las participantes coinciden en considerar que se trata de una forma de reconocimiento por parte de la universidad, pero también por parte de sus centros de trabajo. La participación en las jornadas, como acto académico va acompañada de un certificado de asistencia que se valorado por algunas administraciones o entidades a la hora de valorar el cv de las profesionales.
A pesar de que el formato actual (ponencia marco más realización de grupos de trabajo) no permite profundizar en las temáticas de las jornadas, sí que se considera que las ponencias y las mesas de trabajo aportan nuevos conocimientos generales a los tutores que se convierten de su interés profesional, y que incluso se puede considerar como una especie de "formación continua".
También se considera como impacto positivo el hecho de poder participar en un espacio de relación y de diálogo entre profesionales de muy diversos ámbitos y procedencias geográficas y el profesorado de la UB que supervisa las prácticas, así como con otras figuras académicas como el jefe de estudios, jefes de departamento entre otros.
“Ens permet veure diferents visions del treball social: el TS en els diferent àmbits, també com treballen i que fan altres professionals del treball social, també ens permet conèixer projectes i l’impacte dels mateixos. Son unes jornades que animen a seguir endavant promovent la reflexió i inclús animen a treballar en nous projectes. “ (E_FME)
Algunas participantes no identifican un impacto directo en el Profesorado o en el modelo de prácticum, si bien coinciden en que la relación de los tutores con los profesores de la UB se enriquecedora y que, si permite que mejor ciertos aspectos de gestión de las prácticas, comunicación con los centro, introducción de cambios en los planas docentes de algunas asignaturas como prácticas I y prácticas II.
Otros, sí que define como impacto esta posibilidad de dialogar entre Profesorado y profesionales, Dado que Permite que los profesores y profesoras supervisoras conocer de más cerca la realidad de los Centros, TS y alumnos, lo que revierte en una mejor de los procesos de Supervisión. Este Diálogo també sirve para valorar el modelo de forma continuada y introducir los Cambios que se propongan de forma consensuada entre tutores y Profesorado UB.
Se apunta, sin embargo, que este impacto se reduce al profesorado vinculación a las prácticas Dado que no hay participación ni asistencia a las mismas de docentes ajenos a las asignaturas de prácticas y supervisión.
“L’impacte crec que es pot mesurar en 3 sentits:
-Certificació del’assistència a la jornada –positiu enrelació apossiblereconeixement en la carreraprofessional del tutor-Ampliació deconeixement.Crec que una jornada en elformat actual (matí)permet unaaproximació alconeixement general sobrealgun tema.Caldria valoraraltrestipus dejornadesons’aprofundeixi enelsconceptes o esfacinmonogràfics demajor durada.
- Espai de relació (entre tutors, tutors-UB” (E_DM)
Al preguntar si se considera que las jornadas tienen un impacto en el crecimiento de la disciplina, hemos hallado un consenso en considerar que los encuentros contribuyen en el fortalecimiento de la disciplina. El espacio de diálogo permite detectar necesidad y potencialidades en relación a la práctica profesional, y contribuye en la generación de acciones que mejoren tanto la práctica profesional como la formación como la investigación colaborativa, la mediación hacia estamento oficiales para la sensibilización sobre las necesidades de los profesionales, etc. Por otro lado, las jornadas contribuir a la visibilización y reconocimiento de la función docente del trabajador social.
“Penso que les jornades en general que aporten coneixement, i en aquest cas amb temes de la disciplina de treball social, és un aprenentatge i això sempre és bo. Hem de mantenir-nos al dia, reciclar-nos perquè contribueixi a una millor pràctica de la nostre professió.” (E_FME)
Se define como un espacio de encuentro de tutores / as y de prácticas en centros externos y supervisores / as de la Universidad de Barcelona.
Este encuentro se entiende como una oportunidad de intercambiar conocimientos relativos al ámbito de las prácticas, así como de contrastar opiniones en relación al funcionamiento de las prácticas y la supervisión. Para algunas de las participantes, se convierte en una forma de dar rigurosidad al modelo de prácticum propuesto por la UB.
“Les Jornades donen sentit i rigor a la metodologia de les pràctiques del Grau de treballa social. Establir un espai de tutors/res i La universitat és una proposta encertada, adient i necessària per visibilitat la labor que ofereixen els tutors a l’ensenyament del Grau de TS, i fer notable que ells formen part de l’aprenentatge dels futurs professionals.”(E_IG)
Más que aspectos a mejorar, las participantes hacían referencia a aspectos que son clave y que hay que mantener de cara a las futuras ediciones: por un lado, se apunta a la necesidad de asegurar que los temas que se plantean en las jornadas sean temas de interés transversal. Esto quiere decir que sea de utilidad para cualquier profesional independientemente del ámbito en el que esté especializado. Las participantes apuntan como en las mismas jornadas se pueden recoger las inquietudes por parte de las y los profesionales y, en base a estas, se pueden diseñar las sucesivas jornadas. También hay una opinión común sobre el formato de las jornadas: éstas resultan más útiles cuando hay una parte más expositiva y una más práctica. Sea a partir de grupos de trabajo o a partir de talleres, el hecho de poder realizar algún tipo de práctica resulta más enriquecedor según las personas encuestadas.
“No tant per millorar, sinó per continuar amb les propostes que es realitzen fins ara.
Potenciar espais de treball conjunt ( dinàmiques participatives, espais de dialeg i debat..)
Proposar temes de la Jornada que sigui d’actualitat i d’interès pels tutors/res i professorat.
Fer notable el reconeixement del tutors/res amb un detall ( diploma, etc...” (E_IG)
Conclusiones
En los resultados analizados, se muestra el impacto positivo que las jornadas han tenido, y siguen teniendo, tanto en el alumnado como en el profesorado y los/as profesionales de los centros de prácticas. También muestra la proyección futura de este espacio de diálogo que se va construyendo en función de las necesidades detectadas en cada momento tanto desde la academia como desde la profesión.
Las jornadas conllevan la posibilidad de dialogar entre profesorado y tutores de manera que ayudan a valorar y mejorar el modelo de prácticas existentes. Sin embargo, se apunta que este diálogo se reduce al profesorado de vinculación en las asignaturas de Supervisión y Prácticas dado que no hay participación a las mismas de personal docente de estas asignaturas.
La realización de los eventos que nos ocupan es incuestionable, se han de seguir manteniendo cada curso académico siendo los temas de interés transversal y bajo un formato mixto de una sesión expositiva más trabajo por grupo o talleres. A su vez, se establece un vínculo de confianza entre las organizaciones de prácticas y la academia más allá de los efectos y relaciones institucionales.
Las jornadas son espacios que propician la relación social, más allá de la función tutorial que puede generar nuevas colaboraciones interinstitucionales, como grupos de investigación, colaboraciones docentes y proyectos innovadores. Dicha relación se afianza sobre las bases de un conocimiento mutuo de las necesidades de las Instituciones colaboradoras, de personal comprometido, valores compartidos e interés en mejorar la calidad de la formación práctica. Estamos ante una colaboración basada, fundamentalmente, en términos de conocimiento, desarrollo y empleabilidad.
En conjunto, se concluye que las jornadas son una fórmula eficaz de formación continuada orientada a los /as profesionales que puede ser extrapolable a otros centros universitarios donde se imparta TS.
Propuestas de mejora
Tras el análisis efectuado, se considera necesario ampliar la muestra de los y las participantes. Para ello se podría incluir en el mismo espacio formativo de las jornadas, un punto en el programa que contemple los aspectos de impacto anteriormente mencionados.
Por otro lado sería interesante incluir las voces del alumnado, siendo sin duda éste el agente principal del proceso formativo en las prácticas de Trabajo Social, pudiendo aportar su visión en relación a las competencias formativas que necesitarían tener los tutores y tutoras de prácticas.
Los estudios de trabajo social cuentan con una Comisión de Prácticas (cuyos integrantes son: jefatura de estudios; dirección de la UFR – Escuela de TS; personal coordinador de las prácticas encargado de la gestión de centros; alumnado; coordinadores/as de las asignaturas de Prácticas y Supervisión de tercer y cuarto curso más profesionales tutores de prácticas) en la que le aportaría un valor añadido incorporar puntualmente a algún tutor/a más especialmente en el estudio, preparación y evaluación de las jornadas.
Dado el valor que los participantes del estudio dan a las jornadas como espacio de intercambio entre profesionales de distinto ámbito, una apuesta para la mejora del intercambio del conocimiento entre profesionales vinculados al Prácticum, podría ser disponer de un canal de comunicación virtual donde las organizaciones de prácticas puedan comunicar sus actividades, investigaciones, proyectos, fomentar redes colaborativas e intercambio de experiencias relacionadas con la formación de y para los estudiantes.
Bibliografía
De Vicente, I. (2009) El lugar de la Supervisión Educativa en la Formación de Grado en Trabajo Social. Tesis doctoral: http://www.tesienxarxa.net
De Vicente, I.; Munté, A. (2013) La supervisión en trabajo social. Un espacio de calidad que acompaña al estudiante en prácticas. Libro de Actas XII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria . POIO; 26,27 y 28 junio 2013. ISBN: 9788484089199.
Equipo docente (2018-2019). Pla Docent de Pràctiques I. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Equipo docente (2018-2019). Pla Docent de Practiques II. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Fernández, J.; Prat, N. (2010). The strengh of the group – The case study of Spain (ES). EN: Supervision meets Educations. Supervision in the Bachelor of Social Work in Europe. Comparative Eurpean Social Research and Theory (CESRT) / Zudy University, Maastrich
Matulic,M.V.; Boixadós,A.; De Vicente, I.; Fernández, J.; Mesquida, J.M.; Alegre,R.M.; Munté,A. (2013). Presentación de las Prácticas y la Supervisión de Grado de Trabajo Social de la Universidad deBarcelona. Libro de Actas XII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria . POIO; 26,27 y 28 junio 2013. ISBN: 9788484089199
Pastor, E. (coord) (2010) Supervisión y Prácticas en Trabajo Social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Diego Marín: Murcia. ISBN: 978-84-8425-783-7